¡1 Año con Ubuntu Phone!

Justo hoy hace un año que tengo un Ubuntu Phone :)) Aquella primera prerelease para insiders, donde conocí a unos compañeros maravillosos, marcó la salida al mundo del primer dispositivo con Ubuntu Touch.

Presentación en Londres hace 1 año

Es imposible no echar la vista atrás, recopilando de la hemeroteca, intentando hacer memoria y comparar como era Ubuntu antes y después de esa presentación.

Haciendo fotos al móvil con Fernando Lanero
Quedó claro el compromiso de BQ, sacando a posteriori el E5 (y el próximo mes de este año, la primera tablet con convergencia). También vende fundas propias, dispone de foros de soporte y es la primera vez que BQ vende un móvil en todo el mundo.

BQ E4.5


Meizu, con un gran móvil como es el MX4, no ha sacado más modelos, aunque ha habido rumores apuntando a la salida del MX5. Ojalá :D

MX4


Y tras un año, ¿cuales son las armas de Ubuntu Phone? En mi opinión, principalmente la convergencia, la privacidad y la libertad del software.

Privacy :) Yeah!


Si, la palabra so dicha mil veces, casi rayando la maldición, What's App. No, aún no existe esa aplicación para el móvil y posiblemente sea el único lastre para la plataforma.


Nada más que añadir
Y sí :) También podemos jugar

No hay millones y millones de aplicaciones como en Android o iOS (¿realmente necesitamos disponer de 300 aplicaciones distintas para hacer lo mismo?), pero las que hay son libres y de muchísima calidad. Y lo importante (para mi) es tener eso: un sistema operativo totalmente abierto y las aplicaciones suficientes para usar mi móvil en el día a día.

Porque quien se siente atraído por un Ubuntu Phone es un usuario que busca un dispositivo gobernado por software libre y que se respete su privacidad. Desde ahí debemos partir. Y ahí es donde Ubuntu cumple con creces. Ubuntu tiene su nicho y realmente no es un nicho pequeño.

Os aseguro que tener un móvil gobernado por un GNU/Linux real, un auténtico Ubuntu en el bolsillo, no tiene precio.

El cerebro de la bestia :)


Añade ratón + teclado + monitor y tendrás un Ubuntu Escritorio. Foto de Marius Quabeck

La otra gran baza es la convergencia, donde la competencia aún no se ha puesto las pilas y a excepción de Windows Phone, nadie ofrece lo que ofrecerá inminentemente Canonical.
Ubuntu ha ido entramando la telaraña con paso firme y decidido y ahora es el momento de recoger los frutos.
La nueva era, en la que la CPU de un escritorio es tu móvil, ha llegado. Un mismo Ubuntu para el móvil, la tablet y el escritorio. El ecosistema se ha completado :))

Conecta ratón + teclado y tendrás un mini PC perfecto para viajar

No quiero finalizar sin agradecer a todos los que hayan hecho que Ubuntu Phone sea lo que es hoy :) ¡Gracias!

Fotos: De Marius Quabeck, Fernando Lanero, David Castañón y mías.

2 comments:

  1. Hola, he encontrado tu artículo y me ha parecido muy interesante.

    Pero, ¿puedes decirme cómo conectar mi Ubuntu Phone (es un BQ 4.5) a un monitor y teclado y ratón? es que nunca he visto esto.

    gracias y un saludo,
    joan

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Joan,
      El teclado y raton por bluetooth.
      El monitor no se puede conectar áun, pues el BQ y Meizu no tienen salida HDMI en el hardware.
      Ubuntu está trabajando para dar soporte para estos dispositivos mediante Miracast https://wiki.ubuntu.com/Touch/DisplayCasting
      Un saludo.

      Delete