Entrevista a Joan, autor del nuevo juego para Ubuntu Phone: Colossal Cave Adventure

Tengo el placer de entrevistar a Joan CiberSheep, usuario y desarrollador mallorquín de Ubuntu Phone, con motivo de la release de su nuevo videojuego: Colossal Cave Adventure, una adaptación extraordinaria a Ubuntu Phone del primer juego de aventuras creado allá por los años 70.

Colossal Cave Adventure


¡Comencemos!

Costales: $ ssh joan@colossalcave "whoami"
Joan: ¿Cómo me definiría? Uhm, un tímido echao p'alante.

Joan

Costales: ¿Y por qué Ubuntu Phone?
Joan: Por varias razones. La verdad que de aquella me interesaba el proyecto Ara de Google, con piezas intercambiables y reutilizar partes del teléfono. Pero se retrasó y en ese momento, salió Ubuntu Phone, que me interesaba muchísimo por ser desde hace años mi sistema operativo en escritorio.
La idea de tener Ubuntu en mi teléfono era muy atractiva. Y me dije, es el momento. Estaba convencido, pero asustado, pues sabía que era una versión en desarrollo.

Costales: Y además, reincidente, con la tablet.
Joan: (risas) Tras el móvil me regalaron una tablet con Ubuntu. Me encanta para investigar y el diseño del sistema. Es maravillosa.

Costales: ¿Alguna vez probaste a crear una aplicación para otro sistema operativo?
Joan: La verdad es que sí. Probé con el SDK de Android, pero no llegó a buen puerto. Fue chocar con un lenguaje nuevo, un SDK nuevo, un entorno extraño...

Costales: Sí, yo también he vivido lo complicado que es desarrollar para Android. Pero llegamos a Ubuntu Phone y vemos que se puede programar con HTML5, con QML y javascript o C++... ¿Es fácil o es complicado respecto a tu experiencia con Android?
Joan: Se usa mucho HTML y es casi adaptar una web, con muchísima ayuda de la comunidad en forma de vídeos, tutoriales, plantillas...
No me animaba a publicar una aplicación en la tienda de Ubuntu porque me daba vergüenza, pues me fue tan sencillo crear una que pensaba que no sería de interés...

Costales: ... vergüenza, pero has conseguido que Zork sea uno de los juegos favoritos de la Store, por lo que hay muy buen trabajo ahí detrás.
Joan: Sí, no sé cómo ha pasado. Cuando comencé a jugar al ordenador, los juegos eran de ese estilo. Me recuerda a mí mismo hace 30 años con un ordenador antiquísimo y ahora es el mismo concepto, pero en un teléfono moderno.
Haber podido portar Zork es maravilloso, aunque no complicado por todas las herramientas de código abierto que encontré en Internet.

Zork


Costales: ¡Felicidades por Zork! Nos comentas que te daba vergüenza, pero ¿qué te llevó a desarrollar para Ubuntu Phone?
Joan: Que es sencillísimo y que la comunidad es muy agradecida, ávida de nuevas aplicaciones. Sólo espero que sean aplicaciones útiles para los usuarios.

Costales: Yo acabo de probar en primicia este nuevo Colossal Cave Adventure y es una auténtica pasada.
Joan: Es el primer juego al que jugué con el ordenador y le tengo mucho cariño y la idea es rescatar la historia de la primera aventura conversacional. Se remonta a los años 70 y pervive en el 2007 con miles de versiones. Es un juego muy especial.


Type + Explore + Live!


Costales: ¿Y cuando podrá un usuario instalarlo en su teléfono o tablet?
Joan: Dentro de 2 días desde la tienda de Ubuntu Touch.

Costales: ¿Qué fue lo más díficil de programar para Ubuntu Phone?
Joan: Aprender el lenguaje y pelearme con la documentación.

Costales: Colossal Cave me recuerda muchísimo a los juegos de mi antiguo Spectrum, ¿Es este juego un regreso al futuro donde lo retro nos mola, y mucho?
Joan: (risas) Yo creo que sí. Siempre me digo que soy tan retro que soy hipermoderno. ¡Doy la vuelta! (risas)

Costales: ¿Un mensaje a los futuros usuarios?
Joan: Sí, que tienen que conseguir los 550 puntos.
Costales: Muy bien, y por supuesto que puntúen con 5 estrellas en la Store ;)

Back to the future!

Costales: Para finalizar, que mejor que comenzar...
Bienvenido a una aventura Ubuntu Touch!!
Estás frente a un ordenador. La tenue luz del monitor ilumina a tu alrededor  un teclado, ratón y un lápiz sobre un cuaderno. En ese cuaderno una palabra ininteligible ocupa la página completa: XYZZY...
Introduzca orden: _

Joan: Examinar documentación
Costales: (risas).

Costales: Muchísimas gracias Joan por tu tiempo y por esta fantástica app.
Joan: Muchas gracias a ti.

No comments:

Post a Comment