2 Años con Ubuntu Phone: Pasado, presente, futuro

Hace exactamente 2 años, el 6 de Febrero del 2015, Canonical me hacía entrega como insider del bq E4.5, un par de meses antes de su venta al público.

Presentación Ubuntu Phone en Londres


Y sí, usé Ubuntu Phone durante 2 años en exclusiva (excepto unos pocos días que jugué con Firefox OS y Android).
 
E4.5


Pasado

Yo estaba muy feliz con mi bq E4.5 cuando ¡Oh sorpresa! Canonical nos entregaba un Meizu MX4.


Eran los buenos tiempos, con dos compañías volcadas en Ubuntu Touch, sacando a posteriori el bq E5, el Meizu PRO 5 y la tablet bq M10. Y una Canonical publicando actualizaciones OTA cada mes y pico.

Tablet M10

En estos 2 años leí muchos artículos sobre los primeros terminales. Casi todos desfavorables. Se olvidaban de que eran móviles para early adopters y les hacían reviews comparándolos con lo mejor de Android. ¡Fail! Para ser justos estas primeras versiones de Ubuntu Phone superaban a las primeras versiones de Android e iOS.

A nivel personal, nacían uNav y uWriter :')) Con un éxito arrollador que me sorprendió.

Ubucon Paris 15.10

Presente

Grandes baluartes de Ubuntu, como David Planella, Daniel Holbach o Martin Pitt abandonan Ubuntu. Y junto a eso leo que Canonical para el desarrollo del móvil, con una redacción que no invita al optimismo. Pero ese 'para' no significa 'abandona'.

UBPorts coge relevancia en estos últimos meses trabajando en los ports de Fair Phone 2 y OnePlus One.


FairPhone 2

Futuro

El presente no puede hacer que me sienta especialmente optimista. Ya no sólo por Ubuntu Touch en particular, si no por el mercado móvil en general. Un excelente Firefox OS que murió, un SailfishOS que se mantiene a duras penas, un Tizen que sólo papa Samsung mantiene con vida y un Windows Phone que se mantiene tercero en base a pasta del number one en el escritorio.
Y es que a pesar de la falta de privacidad, seguridad y en especial de software libre, nadie tose a Android.

Imagen de neurogadget



¿Y cómo plantea Ubuntu ese futuro tan negro? Pues podemos decir que Canonical se va a jugar el todo o nada a una sola carta: snap.

snap


Debo aclarar aquí el estado actual: En PC tenemos Ubuntu con Unity 7 y en móvil Ubuntu con Unity 8. Pero todo es el mismo Ubuntu, la misma base.

Y esa es la jugada, a corto plazo deberíamos tener un Ubuntu con Unity 8 tanto en PC como en móvil y basado en paquetes snap (que no tienen problemas de dependencias y tienen muchísima seguridad al 'isolar' las aplicaciones).

Y ahí entra en juego la convergencia: Mismo Ubuntu, mismas aplicaciones, distintos dispositivos.

Imagen de OMG Ubuntu!

Pero el coste de esta jugada podría ser muy caro: Dejar atrás toda la base actual de móviles (se salva la tablet), por usar Android de 32 bits y el salto implicaría usar 64bits lo cual no parece factible.

No comments:

Post a Comment